Casa El Palacio
Galeria fotos
Turismo de la zona
Historia de la casa
Serué
Sitios que vistitar
Servicios
Localizacion
Contacto
Tarifas

Municipio de Caldearenas a 10 km de Serué

Bello municipio de la comarca del Alto Gállego enclavado junto al Río Gállego en el extremo sur occidental de la comarca. A él pertenecen las localidades de Artaso, Pardina de Bataraguá, Escusaguat, Serué, Javierrelatre, Estallo, Aquilué, Sieso de Jaca, Latre, San Vicente de Aquilué, Anzánigo y Saqués.

Caldearenas

Pequeña localidad en la que nos encontraremos con las típicas construcciones pirenaicas de portadas en piedra abiertas por balconadas y vanos decorados, destacando las pendientes cubiertas en pizarra engalanadas con chimeneas troncónicas en las que se superponen unos curiosos elementos denominados "espantabrujas", que como su propio nombre indica, sirven para ahuyentar a los malos espíritus.

En medio de la población se yergue la ermita de San Antonio, obra del siglo XVIII, con añadidos posteriores formada por un única nave cerrada por ábside plano.

Caldearenas cuenta con el Centro de Interpretación de la Vida Pastoril, ubicado en una paridera cercana, ejemplo de arquitectura popular. Muestra la reconstrucción de una cabaña de pastores musealizada con numerosos panales de interpretación, cabañeras, calendario pastoril, artesanía pastoril, vegetación y plantas, huellas de animales, pájaros, razas ovinas y animales.

El visitante tiene la posibilidad de conocer el proceso de elaboración de la harina visitando la Fabrica de Harinas la Dolores, abierta al público mostrando todas sus instalaciones en las que se mezcla tradición y modernidad. Su intención de convertirlo en Museo y Aula de Interpretación sobre el pan de la comunidad aragonesa la convierten en una de las pocas sobre este tema en todo el mundo.

El entorno de la población nos plantea numerosas posibilidades, su estratégica ubicación geográfica le convierte en un excepcional punto desde el que parten infinidad de rutas.

Si caminamos en contra del Río Gállego pronto nos topamos con el embalse de Javierrelatre, bonito espacio situado en plena Guarguera. Desde aquí podemos realizar interesantes recorridos visitando bellas ermitas ubicadas en pedanías próximas como Lasieso, Orna de Gállego o San Vicente.

En las inmediaciones de Caldearenas, se encuentra Javierrelatre, bella pedanía donde se encuentra el Museo de pintura "Leoncio Mairal", donde veremos una cuidada selección del pintor paisajista; y el Museo de Arte Sacro, en el que se muestra la pujanza eclesiástica en la zona durante el siglo XVIII.

De especial interés es la conocida como Senda de Izarbe. Toma su nombre de la ermita situada en Anzánigo. Discurre por una antigua cabañera donde diferentes pinturas artísticas en rocas, mosaicos y telas entrelazadas en las ramas de los árboles crean un ambiente en el que el hombre y la naturaleza se mimetizan. Su visita se asemeja a un ecomuseo en el que el visitante consigue captar intensamente todos los detalles del paisaje.

El municipio se encuentra cercano a algunos de los iconos del patrimonio cultural aragonés. El Monasterio de San Juan de la Peña, en la vecina comarca de la Jacetania, nos abre sus puertas para mostrarnos toda su valía histórico-artística en la que se ha apoyado para alzarse como uno de los monumentos más importantes de toda la Península dentro del periodo medieval.

Hacia el sur, la comarca de la Hoya de Huesca nos presenta el archiconocido Castillo de Loarre, increíble fortaleza medieval con un perfecto estado de conservación que nos habla del poderío de la zona hace más de nueve siglos. Su entorno, nada desdeñable, nos presenta hermosos lugares como el embalse de la Peña o los Mallos de Riglos.

Volviendo al Alto Gállego , municipios como Sabiñánigo nos abre las puertas del pirineo aragonés. Muy cerca, la ruta por las iglesias del Serrablo nos traslada a plenos siglos IX y X. Este conjunto de hermosas ermitas es atravesado por el GR 16 Senderos del Serrablo brindándonos la opción de conocer bellos parajes en los que se encuadran estos templos.

Gentilicio: Caldearenenses

Anzánigo

Localidad situada en la punta más oriental del Alto Gállego junto a la frontera con la colindante comarca de la Jacetania a pies del Río Gállego.

Destaca un bello puente medieval con cinco arcadas que nos permite cruzar el curso del río. Adentrándonos en su centro urbano un buen número de viviendas con trazas populares nos dan la bienvenida, así como su parroquia dedicada a Santa Águeda Virgen y Mártir fechada en el siglo XVIII. Presenta nave única y ábside rectangular cubierto todo por bóveda con lunetos.

En las inmediaciones se levantan dos interesantes ermitas, la de la Virgen de Izarbe y la de Santa Isabel, ambas románicas y con atractivos elementos decorativos del medievo.

Se conserva también un tramo de calzada romana, situada a la derecha de las primeras casas del pueblo antes de cruzar el puente.

Anzánigo cuenta con un pequeño camping que nos invita a pasar varios días en la localidad, pudiendo llevar a cabo excursiones tan interesantes como la Ruta de Izarbe o la visita al embalse de la Peña.

Fiestas: El 11 de mayo en honor a la Virgen de Izarbe se celebra una romería. El Primer sábado de junio en honor a la Virgen de los Ríos se celebra una romería y el 13 de junio en honor a San Antonio se celebran las fiestas patronales.

Aquilué

Levantado a orillas del río Matriz, afluyente del Río Gállego, se levantan las construcciones que forman la localidad. Estas siguen las características de la arquitectura serrablesa del siglo XIX. Destacan algunas bordas ubicadas en la parte meridional y una portada con arco conopial en el edificio anexo a la Casa "Lárrede" a todo ello se le une un bonito arco de piedra en Casa "Mateu".

Su parroquial con advocación a la Virgen de la Ascensión y datada en el siglo XII, experimentó una serie de remodelaciones en los siglos XVII y XVIII, cuenta con una nave que termina en ábside plano y capillas laterales, a los pies se levanta la torre formada por dos cuerpos.

Dirigiéndonos a Caldearenas nos encontramos el camino que nos conduce a la ermita de la Virgen de los Ríos. Pequeño templo en forma de cruz latina con cimborrio en su crucero octogonal. Aquí se realizan todos los años una numerosa romería que congrega a gentes de toda la comarca.

La visita al barranco de los Ríos, en las proximidades de la localidad, nos depara una atractiva jornada. Sus impresionantes pozas de agua cristalina se completan, a media hora de aquí, con la "Cueva de la Mora". Se halla embutida dentro de una roca de piedra tosca, formada por un pasadizo y dos salas. Sobre ella se han ido generado numerosas leyendas locales.

Artaso

En las proximidades del río Moro se levanta esta despoblada pedanía estructurada en torno a una plaza central donde se halla un pozo y el edificio que en su día acogió a los niños del lugar.

Recorriendo sus calles nos encontramos con los restos de las pocas viviendas que se mantienen en pie, algunas de ellas todavía conservan las curiosas chimeneas troncocónicas tan típicas en la zona. La iglesia barroca del siglo XVIII, también junto a la plaza, presenta una nave cubierta por bóvedas de lunetos y cerrada por un testero recto. Se completa con una maciza torre de dos cuerpos ubicada a los pies del templo. Frente a la parroquial aparecen un amasijo de restos de edificios abovedados de los que no se sabe muy bien cuál era su utilidad.

Escusaguat

Pequeña pedanía abandonada en plena Sierra de Javierre. Población que cuenta con dos casas y una iglesia los pastores, normalmente procedentes de Tena, solían pasar la noche con el ganado.

De entre los restos de las viviendas se aprecian algunas techumbres abovedadas y alguna que otra fachada. Una de ellas nos habla de un posible pasado fortificado o solariego ya que presenta un trabajo más fino.

Cercana y sobre un pequeño altozano se encuentra la iglesia de época barroca formada por una nave cerrada con testero plano y una profunda capilla lateral de la quedan los testigos de lo que fue su arco adovelado.

Atractivo lugar rodeado de hermosos parajes naturales que nos invitan a conocer el entorno del municipio.

Estallo

A escasos km. de Caldearenas en dirección al embalse de Javierrelatre se levanta este pequeño núcleo poblacional donde encontramos construcciones que responden a los modelos arquitectónicos de la zona. El trabajo de sillería aparece en la mayoría de las fachadas, muros y portadas, todo ello aderezado con simples pero cuidados elementos decorativos, la Casa "El Baile" del siglo XVII es una buena muestra de ello.

La Iglesia parroquial, datada en el siglo XVII, presenta nave única cerrada por un ábside plano.

Bonito lugar desde el que iniciar numerosas excursiones por la zona utilizando al Río Gállego como guía natural del Alto Gállego .

Javierrelatre

Interesante localidad con sugerentes atractivos para el visitante. Enclavado en la margen derecha del Río Gállego mantiene vivo el espíritu alpino con bellos ejemplos de arquitectura tradicional, tal y como muestran las casas Mainer; Miguel Diara; del Boticario, datada en el siglo XVII; el caserón de Lanapsa, del siglo XIX, con decoración pintada en las dovelas que enmarcan el acceso; y la Casa "Vicién", actualmente en ruinas con un impresionante hogar en su interior.

Uno de sus principales atractivos se encuentra en la Iglesia de los Santos Reyes ubicada en la parte más alta del pueblo. Levantada en pleno medievo (siglo XII) conserva toda al elegancia del románico en su ábside semicircular abierto con tres vanos decorado al exterior con ajedrezado jaqués y canecillos en su tejaroz. El resto del templo se corresponde con fechas más mas recientes, a consecuencia de una ampliación llevada a cabo en el siglo XVIII. Presenta una nave con crucero y cimborrio, destacar los bellos retablos que amueblan el interior.

A ello debemos unirle la existencia en la localidad del museo de Pintura "Leoncio Mairal", donde veremos una espléndida muestra de la obra de este magnífico paisajista; y el de Arte Sacro, en el que se recoge todo el poder que atesoro la Iglesia en la zona durante el siglo XVIII.

A pocos km. se levanta la sencilla pero hermosa ermita de Santa Izarbe, buen ejemplo del románico aragonés del que se conservan fuentes escritas datadas en 1111.

Latre

Asentado sobre un terreno irregular entre dos barrancos que dividen a la localidad en dos barrios donde apreciamos una buena muestra de arquitectura popular pirenaica, piedra para los muros y madera para curiosas balconadas y vanos son los principales elementos utilizados en la zona.

Su parroquial data del siglo XII siendo un claro ejemplo de arquitectura románica en el Alto Gállego . Formada por una nave rectangular cubierta con bóvedas posteriores (siglo XVIII) con lunetos, se cierra con un ábside semicircular donde apreciamos la mano medieval en una serie de canecillos esculpidos que sustentan el tejaroz.

Latre se encuentra dentro de una interesante ruta que recorre las localidades cercanas al Río Gállego descubriendo esta bonita área meridional de la comarca.

Pardina de Bataraguá

Aldea despoblada situada en la comarca de la Jacetania aunque perteneciente al Alto Gállego.

Formada por dos grandes casonas con sus correspondientes edificaciones y dependencias secundarias. Cabe destacar la masadería y horno de pan de una de ellas con una voluminosa chimenea. La antigua parroquial, de origen románico (siglo XII), con añadidos posteriores en los siglos XVII y XVIII., consta de una nave con ábside semicircular con inusual puerta en dirección norte donde se sitúa un tímpano con una larga inscripción.

Cerca se encuentran las localidades de Anzádigo, con su bella ermita que da nombre a la senda que recorre el entorno, y Javierrelatre con atractivos como su museo de pintura "Leoncio Mairal" y el de Arte Sacro.

San Vicente de Aquilué

Bella localidad ubicada en el pequeño valle de Aquilué formado por el río Matriz entre Punta Pueyo y la Sierra de Javierre.

Conjunto urbano dividido en dos barrios formados por viviendas que se ligan a las características constructivas del Alto Gállego. Muros con un excelente trabajo de sillería se abren con adornadas balconadas cerrándose todo el conjunto con empinadas techumbres engalanadas por curiosas chimeneas troncocónicas, en las que se colocan unos elementos típicos del Pirineo aragonés conocidos como "espantabrujas".

La iglesia parroquial dedicada San Bartolomé se levantó en el siglo XII conservando de la época el ábside semicircular ornado con ajedrezado jaqués y dientes de sierra a modo de frisos, a ellos se le une un vano con arquivoltas. El acceso se encuentra adovelado y protegido por un guardapolvos y varias molduras.

Conserva otros pintorescos elementos como una fuente construida en 1782 engrosando el patrimonio industrial del Alto Gállego .

Serué

Población alpina ubicada en las proximidades del río Matriz cerca de la Sierra de Javierre.

Se estructura en dos pequeños barrios donde nos encontramos destacadas construcciones engalanadas con cuidados elementos decorativos datados en el siglo XVIII, como es el caso de la Casa "Usieto" , que conserva una bonita placa con ornamentos vegetales. Destacan también la Casa "Antón", "Cristóbal" y el Palacio de los Marqueses de Montemuzo en la entrada del núcleo. En nuestro particular recorrido por el pueblo nos encontramos con otras edificaciones adaptadas a las distintas necesidades funcionales de la vida del pueblo como la fuente abovedada que data de 1762.

La iglesia se fecha en el siglo XVI, ha sufrido sucesivas reconstrucciones y ampliaciones presentando una única nave con portada salvaguardada en un guardapolvo.

Sieso de Jaca

Deshabitada población ubicada un pequeño valle junto al barranco de la Gotera, al fondo se vislumbra el imponente perfil de la Peña Oroel.

Adentrándonos por sus calles nos llama la atención la Iglesia parroquial de San Miguel cuyos orígenes se remontan al medievo (siglo XII), aunque posteriormente ha sufrido varias remodelaciones en sus laterales, sobretodo en los siglos XVII y XVIII. Consta de una sola nave con bonito ábside semicircular decora al exterior con canecillos que sustentan el tejaroz. Sobre éste se levanta la torre de factura más reciente. En el interior varias pinturas dieciochescas decoran los muros de la nave.

Las viviendas que forman el ruinoso entramado, la mayoría del siglo XVIII, todavía conservan los elementos típicos de las construcciones pirenaicas, fachadas pétreas, portalones, hornos de pan, corrales y un gran pozo son algunas de las edificaciones que nos encontremos.

Desde aquí podemos realizar una bonita excursión a la ermita de la Virgen de Ubieto disfrutando del magnífico entorno natural que nos ofrece esta zona del Alto Gállego .

Casa El Palacio | gabiseru@hotmail.com